Saturday

Los amigos

Ando nostálgico de ver jugar a mi equipo. Universidad de Chile, faltaba más. Coloreando mis emociones podría decir: I feel blue. Y es que la Copa América ha vuelto insufrible el ya de por si agobiante páramo de las intertemporadas. No hay consuelo. El fútbol de selecciones es muy otra cosa. Algo a medio camino entre la diplomacia y el waterpolo, creo yo. En fin, solo resta ser fuerte como deben serlo los enamorados que se separan. Entre tanto, gracias a los buenos muchachos de la revista Un caño, me dedico a jugar a Los amigos. En palabras de sus creadores, el juego "consiste en combinar apellidos de dos futbolistas de todas las épocas y de cualquier latitud, que ya sea por oposición o complementación, formen una pareja perfecta -una sociedad- en la cual no se pueda dudar de que están hechos el uno para el otro." Se podría objetar que, habiendo tantos futbolistas y tantas ligas, es demasiado fácil hacer trampa pensando primero en cualquier apellido y luego buscar sobre seguro un futbolista al que le calce. Nada más lejano a la mentalidad del aficionado, para quien un apellido es, ante todo, algo que corre por el césped con un número en la espalda y ocupa una posición determinada. Debo confesar que me retuerzo de envidia por no haber descubierto primero la sociedad stendhaliana "Rojo y Negri" o la fúnebre "Palma y Coronas". Bueno, mi lista preliminar va así:

Bélicos: Guerrero y Soldado.
Sustanciales: Durán y Blandi.
Eufónicos: Cocu y Kaká.
Ajedrecistas: Reina y Torres.
Anatómicos: Caniggia y Muslera.
Navales: Barcos y Balsas.
Felinos: Gattas y Gatusso.
De temer: Guardiola y Porras.
Caballerescos: Casco y Espadas.
Ortografías dudosas: Baca y Bakero.
Campeadores: Ruydíaz y Vivar.
Villancicos: Buonanotte y Pastore.
En invernación: Donoso y Cuevas.
Peanuts: Charles y Shulz . 

Como decía, el fútbol de selecciones es otra cosa. Por lo demás, con el paso de los años se ha perdido mucho. Checoslovaquia sin ir más lejos. Ahora ni siquiera se hacen himnos decentes. Al Sur del Mundo y Waka Waka son síntomas de decadencia, si no de la civilización, por lo menos de los campeonatos de selecciones. Antes se hacían canciones así:
  

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home